Escrito por Charmayne Smith, Demand Media | Traducido por Ana María Guevara

Todo dueño de un exitoso negocio pequeño debe involucrarse en algún tipo de planificación. Sin importar si vas a identificar a tu estrategia de marketing más reciente o si planeas una campaña de retención de clientes, las estrategias de tu negocio deben girar alrededor de tu plan y modelo de negocio para generar éxito en general.

Modelo de negocios

El modelo de tu negocio pequeño determina cómo gana dinero tu negocio. Este identifica los servicios que tus clientes valoran y muestra la reciprocación de fondos por los servicios que el negocio ofrece. Por ejemplo, puede que tu negocio pequeño tenga más de un método para generar ingresos. Aun así, el modelo simplifica al procesamiento del dinero al concentrarse en el generador más grande de ingresos. Por ejemplo, un supermercado vende muchos artículos y también puede proveer servicios adicionales, como loterías y canjeo de cheques. El modelo de negocios sólo reconoce al mayor generador de ingresos, el que en este caso es la venta del inventario. Por lo tanto, el modelo reflejará a la venta de productos al cliente, lo que genera ingresos cada vez que un cliente hace una compra. El cliente se beneficia de una amplia selección de inventario y tu negocio pequeño disfruta de las ganancias de una amplia selección de inventario.

Plan de negocios

El plan de negocios provee los detalles de tu negocio. Toma al enfoque del modelo y construye encima. Explica al equipo y personal necesario para cumplir los detalles del modelo de negocios o cómo atraerá y retendrás a los clientes y lidiará con la competencia. Además, el plan de negocios explica a la estabilidad financiera de tu negocio pequeño en un momento en particular, así como las predicciones futuras. En general, el plan de negocios soporta al modelo y explica los pasos necesarios para lograr las metas de ese modelo.

Fuente original AQUÍ