Desde hace muchos años he analizado y estudiado lo que hacen muchas empresas exitosas, donde a pesar de las circunstancias, sean favorables o de crisis, logran ser diferentes, con productos innovadores, con un servicio extraordinario , con ventas de alta rentabilidad , y además, se mantienen en constante crecimiento. Al darme cuenta de qué es lo que hacen, reafirmo la teoría que sabiamente ha compartido mi padre (mi mentor en los negocios) conmigo sobre cómo las empresas logran trascender a lo largo del tiempo. ¿Te gustaría conocer este concepto de negocios de mi padre?. Ok eres afortunado, porque me encanta compartir abiertamente lo que sé, es parte del propósito de mi vida.
Mi padre dice que una empresa para ser sólida y exitosa necesita 3 puntos fundamentales que forman un triángulo poderoso y equilibrado que hace que funcione. La Producción, La Administración y La Venta.
El primer punto La Producción, esto tiene que ver con tener algo bueno que ofrecer a los clientes, pero sobre todo que esté listo en el momento justo que el cliente lo quiere, tener una capacidad de producción que pueda cubrir la demanda, y una vez que el cliente la obtenga verdaderamente, y que el producto tenga la calidad que el cliente exije, en duración, garantía, utilidad, etc. Para mí, hay muchas empresas que se enfocan únicamente en esto, y no está mal, sin embargo conozco a varias que han realizado grandes inversiones para hacerlo mejor y apenas producen un 10% de su capacidad total. Te diré en el curso cómo se complementa esto con los siguientes puntos.
El segundo punto La Administración, muy relacionada al buen manejo de los recursos, principalmente el dinero, utilizarlo correctamente y saber que una economía estable y sobre todo en crecimiento sus gastos deben estar en un porcentaje mucho más bajo que sus ingresos, cuántas empresas has visto que cuando la plata entra en abundancia comienzas a gastarla en cosas que como yo digo solo dan imagen, estatus, pero muy poco ingreso.
El tercer punto en las empresas y que es la que hace que esta se mueva con dinamismo y que permite que viva durante largo tiempo es La Venta, si te das cuenta, en las escuelas de negocios nos enseñan muy bien los primeros dos puntos, crear un buen producto, una bonita imagen, invertir el dinero y controlarlo mediante mil y una formas de plantillas en Excel, que como te digo , esto está bien, pero se olvidan de lo que genera verdaderamente el ingreso y eso es Vender. Cuando esto se hace bien comienza de una forma natural a que los otros dos puntos avancen.
Ahora, te la verdadera alma y esencia de la empresa, que hace que los tres puntos brillen a plenitud, que está en el centro de todo esto, son Las Personas. Imagínate viendo tu empresa desde fuera, podrás darte cuenta como tiene una personalidad, un carácter, una forma de comunicarse y expresarse, y es el vivo reflejo de quienes allí trabajan. Entonces, si te interesa que esos tres puntos funcionen equilibradamente, no te olvides que son las personas las que le darán el valor a cada punto, para que verdaderamente sea UNA EMPRESA QUE BRILLA.