Muchos de nuestros alumnos del Business Coaching nos preguntan ¿Cuál es la diferencia entre el Mentoring y el Coaching?, lo primero que han de hacer es abandonar el pensamiento que un Coach debe de actuar como Mentor, ya que la forma de trabajar y de actuar son totalmente diferentes. Comencemos viendo la definición y origen de cada palabra para entender sus diferencias.
La palabra Mentor de origen griego, la encontramos en la ‘Odisea’ de Homero. Mentor era un personaje que en la obra se encargaba de ayudar a Ulises en su ausencia, cuando este parte para la larga campaña de Troya. Hoy la palabra Mentor se vincula con una persona que ejecuta el papel de consejero o guía.
Por ejemplo, en los negocios el Mentor es aquel que con su experiencia, aconseja a sus clientes como llevar una empresa, vender, administrar, producir, etc. A nivel personal el Mentor es un guía, que dirige a las personas a recorrer el camino por donde él ya ha pasado, para conseguir algo específico.
El origen de la palabra COACH se remonta a los siglos XV y XVI. En esa época la ciudad húngara de Kocs se convirtió en parada obligatoria para todos los viajeros que hacían el trayecto entre Viena y Budapest. Fue en esta ciudad donde comenzó a utilizarse un carruaje con un sistema de suspensión que hacía mucho más cómodo el viaje. Empezó así a hablarse del “kocsi szekér” o “carruaje de Kocs”, símbolo de la excelencia en aquella época. Kocsi, dió origen a palabras coach en inglés, kutsche en alemán y coche en español. Ambas acepciones tienen un significado común: facilitadores para llegar más rápido a un destino.
El Coach es la persona que acompaña a sus clientes (coachees) a recorrer el camino a su objetivo, desde su estado actual a su estado deseado, en ningún momento el Coach sugiere, aconseja, o le dice a sus clientes qué hacer, permitiéndoles que ellos descubran el potencial que se encuentra en su interior, y que desarrollen las estrategias para conseguir lo que se proponen. -INFORMATE SOBRE LA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE COACHING-
El Mentor es el consejero, el Coach es el acompañante, ninguno es mejor o peor que el otro, ambos tienen su utilidad según la persona y el contexto.
En nuestra experiencia hemos visto que el Mentor de aporta los peces, el Coach te acompaña a pescar. -LEE EL ARTÍCULO «AYUDA A OTROS AYUDANDOTE A TI MISMO»-
Roy Balcárcel – Business Coach