Exigir sin herir
Muchas personas creen que no tienen capacidad de persuasión, y sienten que no pueden convencer cuando expresan sus opiniones. Lo cierto es que hoy los expertos han afirmado que la influencia no es un don propio de los grandes o talentosos, ya que es posible, a través de diversas tácticas grupales y personales, aprender a convencer.
El periodista y experto en comunicación, Enrique Alcat, en su libro ‘¡Influye!’ detalla que «la persuasión se forja con rigor y método, y que va mucho más lejos que el poder entendido y ejercido sin planificación y sin estrategia. Es por eso que el poder de convencer está en los que saben encontrar la manera de persuadir«.
Para conocer cuáles son los mecanismos que ayudarán a tener éxito en esta destreza, el investigador de IESE Business School dijo que hay dos. «La primera es conocerse cabalmente uno mismo, y esforzarse por conocer a quienes uno manda, ponerse en su lugar, saber de sus prioridades y ajustarse a ellas para conseguir del equipo lo mejor que llevan dentro. Persuadir, es ayudar a exigir sin herir».
Mientras que profesor de la UAI precisó que, en este tipo de situaciones, «no existen tips, pero sí algunas recomendaciones. Por ejemplo, escuchar, tener claro qué es lo que no se sabe y, por sobre todas las cosas, mirar a los costados para darse cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor».
Al parecer, para ser persuasivo no basta con realizar un estudio acucioso del entorno, sino que se necesita deoptimismo, autoestima y del buen uso de la comunicación que se tenga. Con estas herramientas es posible convertirse en verdaderos líderes.
Por: Sue Carrie
Educamericas