Aunque parezca que el Coaching es algo moderno y que como toda moda será pasajero, nada más alejado de la realidad. A mis alumnos les enseño un ejercicio para poder acceder a la información interna de qué es el Coaching.
Para mí es muy importante que cada uno encuentre su propia definición ya que es con ella con la que trabajarán. No les sirve mi definición, ni la definición específica y detallada que te dan las escuelas, los coaches, las federaciones o las organizaciones. Y no les sirve porque esa definición no es de ellos.
El Coaching es algo más que una definición que se repite monotamente como si fuera un mantra esperando que el cliente lo entienda. El coaching está enraizado en la propia esencia del coach y de su cliente.
Está alineado con la visión, misión y valores del cliente, ¡¡¡No del coach!!!.En el proceso de Coaching lo menos importante es el coach. El coach es simplemente un mero acompañante de todo el proceso. El coach no sabe nada de nada, lo único que sabe es preguntar y hacer preguntas efectivas e inteligentes.
Cuando se hacen preguntas inteligentes las respuestas son inteligentes. Para mí, en mi definición y en mi práctica diaria por medio mundo, el Coaching es «El Arte de acompañar a las personas y empresas hacia su excelencia», así lo vivo y así lo práctico.
Y para ti, ¿Qué es el Coaching?
Alejandro Cuellar
CEO & Máster Coach